viernes, 20 de mayo de 2016

La fábula: adivina la moraleja


*empareja cada fábula con su moraleja.


LOS NIÑOS Y LAS RANAS
Unos niños se fueron a jugar a un estanque y empezaron a lanzar piedras al agua. Cada vez que el tiro les salía bien, se reían a carcajadas al ver que los guijarros levantaban penachos de espuma por el aire. En cambio, las ranas que vivían en el estanque no se lo estaban pasando nada bien. La lluvia de piedras las tenía aterrorizadas, y se escondían tras los nenúfares para protegerse de los impactos. Al fin, una rana se atrevió a sacar la cabeza fuera del agua y les suplicó a los niños:
-¡Parad ya de una vez! ¡Lanzar piedras es para vosotros un juego, pero para nosotras es un asunto de vida o muerte!
EL PERRO Y EL HUESO
Un perro que llevaba un hueso en la boca se asomó a una laguna y vio su propia imagen reflejada en el agua, pero no se dio cuenta de que se estaba mirando a sí mismo.
"Ese perro", pensó, "lleva un hueso más grande que el mío. Y con más carne. ¡Ojalá se lo puediese quitar! Voy a ladrarle, y se le caerá de la boca". Pero cuando el estúpido perro abrió la boca para ladrar, el hueso se le cayó al fondo de la laguna, así que aquel día se quedó sin comer.


EL CERDO CHILLÓN
Un pastor que contaba sus ovejas se quedó pasmado al descubrir un cerdo entre el rebaño.
"¡Vaya suerte he tenido!", se dijo. "Se lo llevaré al carnicero y seguro que me lo pagará muy bien. Pero tendré que sacarlo a escondidas de casa, no sea que el dueño del cerdo lo vea y me lo reclame."
De modo que el pastor se encaminó a la carnicería con el cerdo oculto bajo la capa. Sin embargo, el animal debió de olerse el triste final que le esperaba y comenzó a chillar y a patalear como un desesperado. Cuando las ovejas lo oyeron desde el corral, una de ellas le dijo:
- ¡No armes tanto jaleo, miedoso! A nosotras también nos coge el pastor de vez en cuando, y no nos ponemos a gritar como locas.
-¡No es lo mismo! -replicó el cerdo sin dejar de chillar-. A vosotras, el pastor os coge para quitaros la lana, pero a mí quiere quitarme la vida para llenar su mesa de morcillas y jamones.

MORALEJAS

jueves, 19 de mayo de 2016

Los Refranes

Cuantas veces  has oído en casa o en algún sitio cosas como: ¡la paciencia es la madre de la ciencia! O se cosecha lo que se siembra ¡Pues eso son refranes!  
Y es que un refrán es  una frase de origen popular repetida tradicionalmente de padres a hijos.
Si preguntaras a tus padres, verías como seguramente se estén olvidando de  todos los dichos de sus padres y abuelos, por eso hoy te comparto una selección de refranes sencillos, para que entre todos hagamos que los refranes no se pierdan con el tiempo.


Es simpático comprobar que muchos de los dichos y refranes ¡no son comprensibles para los niños de hoy! simplemente porque su realidad es muy diferente a la realidad que se vivió cuando el refrán se hizo popular. 



Te propongo que intentes pensar en lo que significa cada refrán. 

ACENTUACIÓN DE LOS HIATOS


Un hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Dicho de otra forma, cuando dos vocales se separan en sílabas diferentes y, por tanto, no forman diptongo. La acentuación de los hiatos es como sigue:



Te propongo un vídeo muy divertido para aprender a diferenciar las vocales fuertes de las débiles.


miércoles, 18 de mayo de 2016

Reglas de acentuación


Supongo que ya habrás dado en clase las reglas de acentuación de las palabras llanas, agudas y esdrújulas. Para repasar te dejo un link a un poster online ¡muy chulo! ¡espero que te guste!


http://57304e8951c0157304e8955027.edu.glogster.com/didactica/

palabras homónimas


Completa el crucigrama con las palabras homónimas que encuentres en el texto. 
Las definiciones pueden ayudarte a encontrar las palabras.





El verano pasado alquilamos una casita en la playa. El agua del mar era transparente y serena. No era normal ver olas. A menudo se podían ver bancos de peces bastante grandes. Daba gusto respirar aire puro, todo lo contrario de lo que flota en mi ciudad. Las calles estaban muy limpias. No había, ni siquiera, rastro de hojas de árboles, ni papeles. 
El paseo de la playa era muy amplio y estaba adornado con bonitas farolas y bancos de piedra donde algún que otro ciudadano se sentaba a charlar, a leer el períodico o bien a fumarse un buen puro. ¡Vaya tranquilidad!
Y las casas ... ¡qué maravilla! La mayoría eran viviendas unifamiliares: dúplex, chalets, plantas bajas ... Aunque también había un grupo de edificios, de no más de dos pisos, rodeados por una gran valla blanca en la que se enredaban plantas variadas y de llamativos colores.

miércoles, 27 de abril de 2016

receta tortitas

Las recetas de cocina son textos que incluyen instrucciones de elaboración de una receta. Por ello se incluyen dentro de los textos  instructivos. Estos textos, requieren modos muy concretos para escribirlos y para leerlos ya que es muy difícil contar a una o más personas por escrito, cómo se prepara un plato siguiendo un proceso concreto.
Los elementos que no deben faltar nunca en una receta de cocina son : 

  • Título
  • Número de personas para las que se prepara
  • Ingredientes y útiles de cocina necesarios
  • Proceso
  • Explicaciones finales
Fotografías o dibujos que acompañan al texto

Por aquí te voy a dejar yo mi receta favorita, espero que te guste y si te animas la puedas hacer en casa, es muy fácil y ¡divertida!

4. Bate las claras a punto de nieve y cuando estén bien firmes, incorpóralas a la mezcla con movimientos suaves . Si quieres les puedes  añadir trocitos de chocolate.

Receta de tortitas americanas

Ingredientes

  • 2 huevos 
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 250 ml de leche
  • 50 g de azúcar blanco
  • 200 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 o 2 cucharaditas de vainilla 
  • un poco de mantequilla para la sartén.

Preparación

1. Separa las claras y las yemas. Bate las yemas junto con el azúcar hasta que queden esponjosas y blanquecinas y añade la vainilla. Las claras las reservamos para más adelante.
2. Añade la mantequilla derretida al microondas y a continuación la leche.
3. Mezcla en un bol aparte la harina con la levadura e incorporálas a la mezcla tamizando bien.
5. Coge un poco de mantequilla y pásala un poco por la sartén para engrasarla. Cuando esté bien caliente, vierte la masa en la sartén, dejándola caer para que queden redondas. Las tortitas no necesitan mucho tiempo para hacerse. En apenas unos minutos, vuelta y vuelta, ya las tienes listas. Deja que se haga por un lado un par de minutos, dale la vuelta con la espátula y lo mismo.  Estarán listas cuando las veas doraditas.

celebración del 2 de mayo

 Dentro de poco será  2 de mayo, que no sé si lo sabes, pero es la fiesta de la Comunidad de Madrid. Ese día todos nos solemos  poner contentos porque no hay que ir a trabajar,  ni tampoco ir  al cole y, además, ese festivo es justo al día siguiente del 1 de mayoDía Internacional del Trabajo, que tampoco hay que ir a clase,  con lo que todos los años se forma un estupendo puente en el que podemos descansar y viajar,  casi como unas pequeñas minivacaciones, aunque como este año ha caído en domingo no hay  puente.
 Muchas veces disfrutamos de ese tiempo libre sin parar a reflexionar por qué lo tenemos, sin pensar en que ese día se celebra lo que otros en el pasado hicieron para recordarles.
No sé si lo sabes pero  el 2 de mayo se conmemora la rebelión de los madrileños ante la ocupación de las tropas francesas, dirigidas por Napoleón. De hecho seguro que has visto un cuadro de  Francisco de Goya, un gran pintor de principios del siglo XIX, que  hizo eterno ese momento pintándolo en el famoso cuadro que se encuentra en el Museo del Prado 
Espero que después de esto, cuando llegue el dos de mayo te acuerdes de el hecho histórico que se celebra y de la  mucha gente que  luchó por una idea de libertad y  de independencia .

audio Don Quijote

Me gusta mucho la lectura que has hecho Iker, a pesar de que te has atascado con alguna palabra complicada, has sabido leerlo con muy buena entonación. ¡enhorabuena¡

jueves, 14 de abril de 2016



Don Quijote de la Mancha

Capitulo 3


Y así, fatigado de este pensamiento, abrevió su venteril y limitada cena, la cual acabada llamó al ventero, y encerrándose con él en la caballeriza, se hincó de rodillas ante él, diciéndole, no me levantaré jamás de donde estoy, valeroso caballero, fasta que la vuestra cortesía, me otorgue un don que pedirle quiero, el cual redundará en alabanza vuestra y en pro del género humano. El ventero que vió a su huésped a sus pies, y oyó semejantes razones, estaba confuso mirándole, sin saber qué hacerse ni decirle, y porfiaba con él que se levantase; y jamás quiso, hasta que le hubo de decir que él le otorgaba el don que le pedía. No esperaba yo menos de la gran magnificencia vuestra, señor mío, respondió D. Quijote; y así os digo que el don que os he pedido, y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado, es que mañana, en aquel día, me habéis de armar caballero, y esta noche en la capilla de este vuestro castillo velaré las armas; y mañana, como tengo dicho, se cumplirá lo que tanto deseo, para poder, como se debe, ir por todas las cuatro partes del mundo buscando las aventuras en pro de los menesterosos, como está a cargo de la caballería y de los caballeros andantes, como yo soy, cuyo deseo a semejantes fazañas es inclinado. 
El ventero, que como está dicho, era un poco socarrón, y ya tenía algunos barruntos de la falta de juicio de su huésped, acabó de creerlo cuando acabó de oír semejantes razones, y por tener que reír aquella noche, determinó seguirle el humor; así le dijo que andaba muy acertado en lo que deseaba y pedía, y que tal prosupuesto era propio y natural de los caballeros tan principales como él parecía, y como su gallarda presencia mostraba, y que él ansimesmo, en los años de su mocedad se había dado a aquel honroso ejercicio, andando por diversas partes del mundo buscando sus aventuras  […]


Glosario de términos
  • Venteriladj. Propio de venta o de ventero.
  • Redundar1. intr. Dicho especialmente de un líquido: Rebosar, salirse de sus límites o  bordes por demasiada abundancia.2. intr. Dicho de una cosa: Venir a parar en beneficio o daño de alguien o algo.
  • Menesteroso: adj. Faltonecesitadoque carece de una cosa o de muchasU. t. c. s.
  • Barruntos: 1. m. Acción de barruntar2. m. Indicio, noticia.


jueves, 3 de marzo de 2016

¡Una noticia!


hola Iker, hoy he leído una  maravillosa noticia que me ha llamado mucho la atención y quería compartirla contigo.
No se si a ti te gustarán los dinosaurios, pero a mi me encantan, y no he podido evitar emocionarme al leer  que se ha descubierto en Argentina !el dinosaurio más grande del mundo!
Lo han hallado un grupo de investigadores encabezado por un paleontólogo que se llama Bernando Gonzales Riga el pasado mes de enero.

Los huesos fósiles del dinosaurio, fueron encontrados en la provincia Argentina de Mendoza, y se calcula que tienen una antigüedad de 86 millones de años.
Esta nueva especie de dinosaurio es por ahora el  primero y  mayor animal terrestre conocido, además proporcionará a los científicos nueva información "clave" acerca de la anatomía de la extremidad trasera de los titanosaurios gigantes.

Al estar incompleto el esqueleto, no se pueden realizar estimaciones precisas de su tamaño, pero su húmero (hueso del brazo), tiene 1,76 metros de largo, convirtiéndose así en el más largo de cualquier otro dinosaurio conocido.

A este nuevo dinosaurio le han bautizado como Notocolossus, y al comparar con otros dinosaurios mejor preservados, se llego a la conclusión de que esta bestia tenía alrededor de 28 metros de largo y pesaba entre 40 y 60 toneladas ¿sabes a cuánto equivale  eso? pues a 13 elefantes juntos. Imagina el tamaño tan grande que debía de tener aquel monstruo.

Espero que te haya gustado la noticia tanto como a mi.


miércoles, 3 de febrero de 2016

Primera tarea

Estas somos mis amigas y _o, nos encanta pasar nuestros días libres  en el campo, dando  largos paseos, e intentando ha_ar algún animal al que poder dar de comer como caballos o vacas, ya que somos muy amantes de los animales.  Tras una buena  caminata  nos gusta sentarnos a comer hablando de muchas cosas  y haciendo mil planes para pasar el verano  juntas. Para estos paseos me gusta ponerme zapati_as deportivas y ropa cómoda, ¡ah! y nunca salgo sin mis gafas de sol, ya que tengo los ojos claros y cualquier ra_o de sol me molesta mucho.
Por ahora tengo el pelo castaño, y digo por ahora por que me encanta teñirme el pelo de muchos colores diferentes, incluso he pensado alguna vez en teñirme el pelo de rosa ya que es mi color favorito.
Siempre me gusta _evar puesta alguna prenda de color rosa, pero mi regla básica es: no conjuntar nunca rosa con rojo, pues soy muy coqueta y me encanta ir siempre perfectamente vestida y conjuntada.

Bienvenida

Hola chicos, bienvenidos a esta nueva página en la que nos iremos conociendo poco a poco y en la que os iré haciendo partícipes de las pequeñas tareas que iremos realizando estos meses.